Soy un Nómada. Mis únicas Banderas son el cielo del día y el manto de estrellas en la noche. Mi Tierra está allí donde piso. Mi cultura es la que comparto e intercambio con las personas que encuentro en el camino. Mi himno es el canto de los pájaros, el susurro de los arroyos cristalinos y el bufido del viento en bosques y cumbres. Mi gente sois tod@s, aunque todavía no os conozca.

lunes, 29 de agosto de 2016

Aigüestortes i Sant Maurici: Estanys de Ratera y Refugio de Amitges

Excursión clásica por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de San Maurici. Tras flanquear el lago y llegar a la cascada de Ratera ascenderemos por el valle hasta el estany de Ratera y el estany de Obaga de Ratera, siguiendo en todo momento las marcas del GR 11. Desde este último lago nos dirigiremos al Refugio de Amitges, desde el que podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de las famosas Agulles d'Amitges y una magnífica panorámica del valle y sus picos más emblemáticos.


Es el último fin de semana de Agosto y ya se acabaron las vacaciones para nosotros... sin embargo nos planteamos una excursión rápida al Parc de Sant Maurici para disfrutar de una actividad deportiva en plena Naturaleza. Preparamos el material de acampada y viajamos el viernes por la tarde hasta un Cámping próximo a Espot. Al día siguiente muy temprano nos dirigimos al Estany de Sant Maurici. La ruta por el GR11 es fácil y no demasiado larga (unos 7km), sin embargo elegimos democráticamente hacer una pequeña "trampa" y tomar un taxi 4x4 para disfrutar de la experiencia de viajar dando tumbos dentro del estruendoso todoterreno. La verdad es que resulta divertido... sobretodo para el más pequeño del grupo.

Llegamos al Estany de Sant Maurici a primera hora, completamente frescos, para disfrutar de este lugar excepcional.  Aunque es muy temprano el Sol ya comienza a apretar de lo lindo. Nos ponemos en marcha flanqueando el lago dirigiendo nuestros pasos hacia la cascada de Ratera. Estos primeros tramos del sendero transcurren entre las agradables sombras de los Abedules, Abetos y Serbales...


Siguiendo el ritmo del más lento del grupo dejamos atrás la cascada de Ratera en pocos minutos y vamos remontando la ladera, por momentos bastante pronunciada, hasta llegar inevitablemente a una pista por la que transitan los 4x4 que llevan clientes hasta el Refugio de Amitges. Cruzamos un puente de madera y en unos metros aparece ante nosotros el segundo lago: el estany de Ratera... un lugar impresionante.


Desde este punto dejamos la pista que sube al Refugio y nos desviamos siguiendo las marcas del GR11 para dirigirnos al tercer lago del día. Obviamos el paso por el mirador del Estany de Sant Maurici -más que nada para evitar a un nutrido grupo de turistas de varios países que han llegado hasta aquí en los 4x4- y remontamos el valle hasta que aparece ante nosotros el pequeño lago de Obaga de Ratera. Aquí ya no hay más personas que nosotros: un silencio brutal, una gran águila que sobrevuela los picos, pequeños peces que nadan en las cristalinas orillas... magia.


Vamos bien de tiempo y de fuerzas, pero el calor y la insolación comienzan a ser insoportables. Tras hidratarnos bien con agua y bebida isotónica valoramos el siguiente paso: continuar remontando el valle hasta el estany del Port de Ratera, o seguir el desvío que nos llevará directamente hasta el refugio de Amitges. Escogemos la segunda opción y nos dirigimos hacia el refugio parando cada poco tiempo para deleitarnos con las vistas panorámicas que se extienden en el horizonte. El refugio de Amitges no tarda en aparecer y le hacemos una breve visita. Contemplamos ensimismados el lago y las imponentes agujas de piedra erguidas hacia el cielo mientras tomamos unos frutos secos y un refresco bien frío. Se acerca mediodía... el calor es cada vez más sofocante.




En esta media hora que pasamos en el refugio no paran de llegar todoterrenos cargados con viajeros. Algunos se bajan del vehículo, toman una foto y se vuelven a montar para regresar inmediatamente hacia abajo. Otros se quedan dando una vuelta por el refugio y el entorno en espera de un taxi que los baje de nuevo... Nosotros decidimos que bajaremos lo más rápido posible pero caminando y corriendo cuando apetezca. Una hora después estamos en Sant Maurici. Al contrario que a primera hora de la mañana, a mediodía el gran lago se encuentra abarrotado de turistas y vehículos 4x4 que suben y bajan constantemente entre la polvareda que levantan sus ruedas. El gentío vocifera, los motores rugen, los perros ladran, el silencio está completamente apagado...

Buscamos un rincón escondido en el bosque para hacer un picnic al fresco de la sombra de los pinos negros. Descansamos un rato antes de proseguir nuestra ruta. Nuevamente valoramos las diferentes opciones y decidimos bajar caminando-corriendo hasta el cámping siguiendo el GR. El descenso será muy rápido y divertido, quizás lo mejor del día, trotando y saltando entre los árboles como una tribu de cazadores neolíticos... aullando como los lobos... sintiéndonos salvajes...vivos.

Casi nadie baja caminando. Somos los únicos que corremos. Desde el párking del parque hasta el Pont de Suar nos encontramos completamente solos: con los arrendajos, las víboras y las endrinas que nos van saliendo al paso. En poco más de 75 minutos llegamos a nuestra tienda: la piscina y la ducha nos esperan... las grandes nubes ocultan los picos, el río resuena con fuerzas renovadas.




Ficha Técnica MIDE según mis propias apreciaciones (sin GPS).

Inicio: Estany Sant Maurici (1880 m) 
Final: Pont de Suar- C. Voraparc (1400m)
Altitud Máxima:  Refugio de Amitges (2380 m)
Desnivel+ Acum: 500 m. Desnivel- Acum: 1000m
Distancia: aprox 15km. Horario:  aprox 7hs

Dificultad: 2 Cantidad de esfuerzo: 2 Severidad del medio: 2 Orientación en el itinerario: 2