Soy un Nómada. Mis únicas Banderas son el cielo del día y el manto de estrellas en la noche. Mi Tierra está allí donde piso. Mi cultura es la que comparto e intercambio con las personas que encuentro en el camino. Mi himno es el canto de los pájaros, el susurro de los arroyos cristalinos y el bufido del viento en bosques y cumbres. Mi gente sois tod@s, aunque todavía no os conozca.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Pedraforca. En la Mousse.



Ha vuelto a suceder. Me he levantado antes que el Sol con una Montaña grabada en la mente: el Pedraforca. Hace unos días hubo una gran nevada. Dicen que es la primera vez este invierno que todo el Cadí ha quedado vestido de Blanco. Tras dejar al peque en el Cole...cruzo los 140 km que me separan de mi destino sin más novedades que el apuñalamiento que supone echar unos litros de diesel a La Tanqueta. Si la cosa sigue asi, se van a acabar los SOLOS...

-Es tarde...Lo sé, no había otra forma.
-Hay mucha más nieve de la que pensabas...Para eso he venido, para estar en la Nieve.
-Está complicadillo el tema...Nadie dijo que iba a ser fácil...
-Podías haber intentado una montaña más sencilla... pero... te quieres callar de una vez?

El diágolo interior que tod@s hemos experimentado muchas veces ... Consigo pararlo y centrarme en el próximo paso. La abundante nieve primavera caida de golpe forma espesores incluso de más de medio metro en muchos puntos. Cuando he pasado frente al refugio Estasen, el guarda me ha avisado:

-Hay demasiada nieve allá arriba...en algunos sitios metro y medio...

No es solo cuestión de cantidad, sino también de calidad... Parece que toda esta manta blanca ha caido en el último episodio de borrasca. No está apenas compactada, conforme voy acercándome a la Canal del Verdet veo restos de aludes: estamos en riesgo 2/3 según la meteo de esta mañana. Hace mucho calor. El Sol pega de lo lindo pese a algunos cúmulos de desarrollo que crecen . Me "encremo" y cubro la cabeza. Llevo ya casi dos horas avanzando siguiendo una traza evidente además de las marcas del PR blanco-amarillas. En la traza, abierta por varios grupos el fin de semana -supongo, ya saben que soy medio Sioux pero vaya...solo medio- destaca la huella de un solitario que me precede. Debe ser un tipo que he visto salir del Parking cuando yo he llegado. Me debe llevar unos 10-15 minutos de ventaja... 


Avanzo pesadamente. Yo diría que ha llegado el momento de meterse en la canal, pero la traza la remonta por la loma de la derecha. Me fijo: otro resto de alud en el valle. Si. Mejor por aquí. La pendiente es superpronunciada, y avanzar hundido hasta la rodilla, con algunos "roscos" que se abren tragándome hasta la ingle es pesado. Además, la nieve caída está tan suelta del suelo que muchas veces el paso se deshace en un resbalón... y medio paso para atrás...Y cuando esto empieza a suceder con frecuencia, el avance es pesadísimo... parece una sesión de estiramientos.... Y encima todo se está licuando...y debajo de la nieve hay chorreras de barro que ayudan a patinar más y mejor... Me pongo los crampones?...o unos patines? :)

Lo estoy valorando seriamente cuando pierdo la traza. He llegado a la base de una Gran Punta Rocosa. Debe ser el Cap de la Colla del Verdet. Consulto el altímetro: 2260. Evidentemente estoy a la altura del Collado, asi que la traza que he seguido definitivamente no se ha metido en la Canal. Observo. Veo finalmente una traza solitaria que se dirige a rodear el promontorio por el W. Yo hago mi cálculo....el collado me queda delante a unos 300 m como mucho... flanquearé por el E. Miro las paredes impresionantes de la Cara N que se levantan como una fortaleza inexpugnable...se me escapa un "wala!"... Las canales están a rebosar de nieve...que si está como la que vengo pisando, malo malo... Empiezo a echar de menos un par de compis de cordada, arneses, cascos y cuerdas...friends y lo que haga falta...mmmm

Estoy flanqueando. Veo una pendiente delante mío de más del 45%. estoy hundido hasta la cintura. Miro atrás, pero es peor...una caida aquí y tengo un viaje gratis al fondo del tobogán. Estoy precariamente colocado. Intento avanzar... Se me hunden los Bastones -"si llevases el piolo en la mano...", si llevase el piolo en la mano no serviría para nada...se hundiría igual en esta Mousse!-... Me estiro sobre la superficie....va a ser la única forma de avanzar... Literalmente, nado en una Montaña de Espuma...no sé si reirme o llorar....:S


Llego al collado descendiendo varias decenas de metros. Me subo a una roquita plana para tener la sensación de seguridad... Me enfundo las polainas, me pongo la chaqueta, los guantes... Si me meto más arriba va a ser a por todas... y va a ser ...difícil y peligroso.... 4 ojos preciosos y dos enormes sonrisas se aparecen en mi pensamiento. Estoy dudando. Comienzan a pasar pensamientos...de tant@s que han dejado su vida en las Montañas esta temporada... "Ya sabes...allá arriba un mal paso y fiuuuu...para abajo y ni dios te encuentra" ... retumba la frase que me ha soltado uno de los que estaban en el refugio...

- Hola! - un tipo pequeño como yo aparece detrás de una gran roca de 10 m de altura o más que marca el collado...
- Ostras! Hola!... tu eres el que iba delante mío!... Has hecho cima?
- ...No tio -me contesta en un catalán de Vic sin confusiones- imposible... Me he acercado hasta allí -señala la zona de La Grallera- pero al llegar a la pared estaba hundido hasta aquí -se señala el cuello-... No he visto por donde trepar... y me he tirado atrás. Tampoco llevo crampones...ni piolet.
- ...Mmm...bueno, no sé yo si en esta Mousse un piolet o unos crampones servirían de mucho... Allá arriba según los Guardas hay metro y algo de nieve...Si has sentido que tenías que volver...bien hecho!
- Bueno...voy tirando abajo... suerte.
- Sabes?... me bajo contigo.

Y bajamos con algún resbalón de por medio...

En ocasiones, hay que saber retirarse a tiempo.



PD. Ha sido un "entreno" duro. Dejemoslo ahí. Las tres ocasiones en las que había subido al Pedraforca, dos de ellas por esta ruta, no había nieve ni me parecieron tan...difíciles.