Soy un Nómada. Mis únicas Banderas son el cielo del día y el manto de estrellas en la noche. Mi Tierra está allí donde piso. Mi cultura es la que comparto e intercambio con las personas que encuentro en el camino. Mi himno es el canto de los pájaros, el susurro de los arroyos cristalinos y el bufido del viento en bosques y cumbres. Mi gente sois tod@s, aunque todavía no os conozca.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Más Roca...Margalef.



El tintineo de los hierros que cuelgan de mi arnés me suena a musica celestial...rompe el silencio del valle en el que duermen las Grandes formaciones rocosas... Mis pasos me alejan del resto del grupo con el que he compartido una genial mañana de escalada en una zona de 4º y 5º muy bien escogidas por los más expertos al ser la mayoria un grupo de principiantes...o de "reenganchados", como es mi caso.

El martes quedé con Crisu para ir a ver el Sot del Bac. Además de Montjuic -castillo y Foixarda- ese valle cercano a BCN que se situa en el Figaró, fue una de mis pocas zonas naturales donde intenté aprender a escalar. Con el tiempo, la pérdida de contacto con mis compañeros de aventuras, y la desidia generada por trabajos absorbentes, la escalada pasó a un segundo o tercer plano. Un poco de Bulder de tanto en tanto, y basta. Suficiente para mantener una cierta aptitud y no rajarme en según qué pasos o crestas de algunas de las montañas que he ido subiendo, que se han dejado subir.

  • Y bien? -pregunto a Crisu que se mira el tascón de madera renegrido por el tiempo encastrado en una fisura...el clavo de hierro oxidado...
  • Desfasado...estos sitios han quedado desfasados...ahora hay zonas nuevas...más interesantes.


Paseamos por el sendero hasta llegar a la Germana Gran y la Germana Petita. Al momento aparecen un par de escaladores que vienen a hacer algunas vias sencillas... Nos comentan -y lo hemos ido comprobando- que se han ido reequipando vias con parabolts nuevecitos. De hecho, relumbrantes y dorados destellean desde la roca gastada aquí en las Germanas...invitando a subir... Pero este día no escalamos nada. No es el día...

Así que ahora que llego a la furgo buscando un poco de sombra, mientras descargo el material y lo dejo "expuesto" para que cada cual recupere lo que es "suyo", siento la enorme satisfacción de haber tenido una nueva toma de contacto con la Escalada, y además en una zona preciosa y emblemática como es Margalef. Una zona aspera, seca, mediterránea...en la que el pino rojo es la especie predominante, aparte de la Roca de aglomerado, adherente y con gran diversidad de presas y agarres... que si aquí un "garbancito", que si ahora un buen "cazo", que si una fisura, un agujero...

Ha sido genial. La primera intentona pudo conmigo. Un 5º+ donde el + marca esa diferencia...No pude con él. Mi mente no estaba en condiciones, mi cuerpo tal vez tampoco...Mi mano no encontró el agarre para permitir avanzar mis pies...Y bajé, con la cabeza gacha y la auotestima marcada. Hay que saber elegir donde te metes. Respetar tu nivel real es fundamental para progresar adecuadamente. Enfrentarse a retos o situaciones que nos superan, no nos llevarán a ninguna parte...

Después me lié con un par de 4º sencillos...sin problemas, recargando autoestima y preparandome para el último asalto que fue un 5º bonito y largo, vertical en el que además tenía que desmontar la reunión y recuperar las cintas...todo un desafío... Y entre medio, asegurando a l@s compañer@s, disfrutando de la conversación con l@s que esperan agazapados bajo los arbustos para evitar un Sol de órdago...compartiendo...



  • Chapas la cuerda en la reunión, baga de seguridad a una argolla, pasas la cuerda en doble por las dos argollas, haces un 8 por seno, mosqueton HMS, chapas al anillo central del arnés, deshaces el ocho de encordamiento, quitas la baga...y abajo!...- me reexplicaba mi amigo David...

Y si...allá arriba, en la reunión a la que llegué sin dificultades, realicé uno por uno todos los movimientos...todos los pasos...con esa sensación que tanto me encanta: no hay miedo, no hay nervios, todo es una concentración absoluta, una confianza en tu compañero que asegura desde abajo....escuchas los comentarios del resto, vas haciendo como si estuvieras a medio metro del suelo cuando en realidad -en esta via- estas a casi 30...y sopla el aire, quema el Sol en tu espalda, pasan las nubes blancas y relucientes, escuchas el susurro de los árboles, del rio, el canto de algún pájaro...

Y estos momentos, comprendes, no tienen pago.

  • Bajo!!!

Y desciendo despidiéndome de la pared, que me echa un guiño de complicidad absoluta desde una de sus pequeñas grietas... Nos espera un trozo de riachuelo en el que refrescarnos y agazaparnos a comer algo y seguir compartiendo momentos...







A Madveras, Crisu, Jordi, Xavi y Mónica...Un saludo enorme!!!